Asignatura Regional I

lunes, junio 26, 2006

Cuadro comparativo de componentes: Conceptual, procedimental, actitudinal




Conclusión


El anterior cuadro comparativo de los “componentes de los contenidos escolares”, los cuales son tres: actitudinal, conceptual y procedimental. En tal cuadro se comparan los tres componentes, el actitudinal esta relacionado con el “ser”, las actitudes son las tendencias y disposición adquirida; en cuanto a los componente conceptual, se refiere al “saber”, es el conjunto de información que permite tener aquella información que permite tener una imagen mental respecto de un objeto, persona o fenómeno a si la organización de tal.

En el tercer componente, el procedimental se refiere al “saber hacer”, es el conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia un fin. Se le conoce como habilidades y tiene que ver con poseer una manera, formas de activar, usar y aplicar correctamente y eficazmente los conocimientos que se han adquirido.

Como maestros hay que propiciar permanentemente un ambiente de respeto, confianza y cooperación en el grupo para desarrollar actitudes que apoyen el aprendizaje. Hay que planear las actividades de enseñanza, es importante identificar el componente conceptual de los contenidos, el grado de profundidad y el conocimiento que los alumnos tengan de estos, ya que decirlo con esta precisión servirá para orientar sus decisiones didácticas y establecer relaciones significativas con otros conceptos.

Hay que reconocer además cuales son las habilidades que proponemos desarrollar en cada asignatura, a si como los aprendizajes que requieren: posteriormente, diseñar actividades que impliquen usar los conocimientos en diferentes contextos y con distintos materiales.